Crónicas

«La crónica periodística es la prosa narrativa de más apasionante lectura y mejor escrita hoy en día en Latinoamerica. Sin negar que se escriben buenas novelas, sin hacer el réquim de la ficción, un lector que busque materiales que le entretengan, lo asombre, le hablen de mundos extraños que están frente de sus narices, un lector que busque textos escritos por gente que le da importancia a que ese lector no se aburra, ese lector va sobre seguro si lee la crónica latinoamericana actual».

Darío Jaramillo Agudelo, Collage sobre
la crónica Latinoamericana del siglo veintiuno

A LA INTEMPERIE: ASÍ VIVEN LOS VENEZOLANOS EN LA AUTOPISTA NORTE DE BOGOTÁ

Una crónica que relata cómo viven estos migrantes en el separador de la autopista con 195, a la espera de que les vendan un pasaje para regresar a su país, pero las fronteras siguen cerradas. Lea esta historia.

ASÍ SOBREVIVEN LAS TRABAJADORAS SEXUALES DE BOGOTÁ A LA CUARENTENA

El miedo al coronavirus es alto, pero lo supera la necesidad. Sin ayudas, las mujeres que ejercen actividades sexuales pagas no tienen más opción que ingeniárselas para salir a trabajar. Lea esta historia.

VARADOS EN EL DORADO: EL DRAMA DE LOS EXTRANJEROS QUE NO PUDIERON VOLVER A CASA

Tras el cierre de las fronteras de Argentina, Brasil, Chile y Venezuela por la emergencia mundial del Coronavirus, cerca de 165 extranjeros no han podido salir del aeropuerto de Bogotá. Sus gobiernos no dan respuesta sobre cuándo los recogerán, y el desespero aumenta. Esta es la historia de un argentino que lucha por volver a casa. Lea esta historia.

VOCES DE UNA TRAGEDIA: CRÓNICA DE UN ATENTADO QUE INDIGNÓ A COLOMBIA

atentado escula general santander principal byn

Un año después del atentado a la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá el 17 de enero de 2019, víctimas recuerdan el día que les partió su vida en dos. Lea esta historia.

DIANA, LA MUJER QUE AYUDANDO A LOS DEMÁS DESCUBRIÓ SU LIBERTAD

Campaña valores vallecaucanos libreta negra principal crónicas

Esta mujer vivió los horrores de la guerra armada en Colombia; después de abandonar la selva, decidió poner su vida al servicio de los demás. Lea esta historia.

EL COCINERO QUE CAMBIA EL ‘SABOR’ DEL BARRIO MÁS PELIGROSO DE FLORIDA, VALLE

Cmpaña valores vallecaucanos - principal 2

Carlos Caicedo es uno de esos muchachos de los que hay uno en un millón. A los 23 años, lucha por sacar a su barrio –en Florida-, del estigma de la violencia a través de proyectos de paz y reconciliación. Su ídolo es Martin Luther King y sueña con estudiar en la universidad. Lea esta historia.

DESPUÉS DE LA GUERRA

Este documental es un relato íntimo sobre el fin de la guerra y el tránsito a la vida civil de Diana Cortés, una mujer de 27 años que luego de abandonar la lucha armada en el 2008, hoy se enfrenta a un nuevo reto: construir paz en los barrios más afectados por la violencia en la ciudad de Cali. Vea este documental.

LOS HIJOS DE LA PAZ

Niños colegio.png

Tras el fin del conflicto armado entre el Gobierno y las Farc, la comunidad de indígenas Nasa del municipio de Toribío, Cauca, se prepara para fortalecer la identidad y la autodeterminación indígena. La educación, clave en el proceso. Lea esta historia.

PEQUEÑOS GIGANTES DE LA PAZ

Secretaría Paz y Cultura Ciudadana (76).png

Juana, Edith y Steeverth son tres gestores de paz que se han ido convirtiendo en un ejemplo para la ciudad de Cali. Los tres recorrieron los caminos que nadie debió recorrer en el país y hoy sueñan en grande. Lea esta historia.

EL HOMBRE QUE PRESERVA LA TRADICIÓN INDÍGENA EN LA LOMA DE LA CRUZ, CALI

5a35ad5d29e5a.png

José Flamedes, un líder indígena desplazado por la violencia que vive en el barrio San Bosco de Cali, se ha ido convirtiendo en un aclamado artesano de la Loma de la Cruz: algunas de sus creaciones fueron incorporadas por la diseñadora Sámara Wells, en la colección que hizo para la Pasarela de la Inclusión. Lea esta historia.

LUIS, EL HISTORIADOR DEL VALLE QUE RECIBIRÁ UNA MAESTRÍA A SUS 92 AÑOS

Foto exclusiva de El País, por Oswaldo Páez. Por:  Harold Cortés, del semillero de periodismo UAO- El País

A sus 92 años de edad, Luis Antonio Cuellar se convirtió en el graduado de mayor edad al obtener un Magister en Historia. Detrás de su logro, una historia de superación personal y amor por el estudio. Lea esta historia.

JÍBAROS ACECHAN A LAS PUERTAS DE COLEGIOS EN CALI

trafico.png

Entre el 2016 y 2017, se erradicaron alrededor de 246 expendidos de droga, de los cuales 21 se situaban en áreas cercanas a escuelas. Según la policía de Infancia y Adolescencia, “el tráfico de estupefacientes es el principal generador de delincuencia e inseguridad en la ciudad”. Lea este reportaje.

CAMINO A LA ESPERANZA: DE LA GUERRA A LA CONFIANZA

Polideportivo la esperanza

Dos años después del atentado de las FARC a las tropas de la Brigada Móvil 17 de la fuerza de Tarea Apolo el martes 14 de Abril de 2015, en el cual murieron 11 soldados y 20 más resultaron heridos, la vereda La Esperanza, ubicada en el departamento del Cauca, respira un aire de paz, aunque aún se perciben otras formas de violencia. Lea esta historia.

DE LA TRINCHERA A LA DEFENSA PACÍFICA DE MUJERES

DSC08985

Cuando los “barrios piratas” tocaron las calles de Santiago de Cali en 1970, muchos estudiantes se unieron para conformar un grupo de resistencia al Frente Nacional. El M-19 se hizo fuerte, aunque la violencia dejó una huella que pocos quiere recordar. ¿Qué hace hoy la generación que hizo parte de esa revolución? Lea esta historia.