El proyecto fotográfico del poemario Tierra de nadie tenía como objetivo representar, mediante la imagen, la poética del libro, a través de una serie de fotos de calle que exploran temas como: la reflexión en solitario, el tejido social, el romance y los procesos de lectura y escritura.

Primer día: Tomar una ducha

Tomar una ducha es la parte del poemario dedicada a la crítica social y a la representación de las diversas actividades que se llevan a cabo en la calle, especialmente en el centro de la ciudad.

Hora de realización: 2:30 p.m. a 7:00 p.m. / Día: viernes 16 de Noviembre

Objetivo: captar la realidad en su cotidianidad, capturar momentos decisivos, enfatizando en los rostros, los cuerpos, el contacto entre las personas, la bulla, el caos, el tiempo trastornado.

Detalles técnicos: 

  • Entre 2:30 p.m. y 4:30 p.m. Diafragma: 5.0 / Tiempo de obturación: entre 1/100 y 1/20 / ISO: 200.
  • Entre 5:00 p.m. y 6:30 p.m. Diafragma: 5.0 / Tiempo de obturación: entre 1/20 y 1/6 / ISO: 600 a 1600.

Detalles de luz: con un cielo parcialmente nublado, se realizaron fotos con una luz tenue, difuminada por todo el espacio gracias al efecto de las nubes sobre los rayos de sol.

Punto de creatividad: se pretendió variar el encuadre de las fotos mediante juego con espejos, dirección focal en 45 grados hacia abajo y hacia arriba, así como tiempo de obturación desde 1/2 hasta 3 segundos para conseguir efecto fantasmal.

Primer y segundo día: Alma desnuda

Esta parte del poemario, la primera, es una sección que tenía por objetivo mostrar la reflexión de las personas en la calle, enfatizando en el concepto de introspección, armonía y soledad.

Hora de realización: 2:30 p.m. a 4 p.m. / Día: viernes 16 y sábado 17 de Noviembre

Detalles técnicos: 

  • Entre 2:30 p.m. y 4:00 p.m. Diafragma: 5.0 / Tiempo de obturación: entre 1/100 y 1/20 / ISO: 200.

Detalles de luz: buscar juegos de luz fue importante durante todo el proceso. Pintar con luz, perseguir el contraste, capturar sombras o el efecto del sol sobre los cuerpos. Por ello se priorizó en tomar fotos en donde La luz del sol generara sombras en ángulos de 45 o 90 grados con respecto a la persona.

Punto de creatividad: se pretendió variar el encuadre de las fotos mediante juego con charcos de agua, contrastes entre el cielo y los cuerpos (siluetas).

Primer y Segundo día: Por la utopía

Por la utopía es la cuarta parte del poemario y tiene como objetivo retratar las actividades de lectura y escritura en la calle o la relación entre las letras y la cotidianidad.

Hora de realización:  Entre 3:00 p.m. y 5:00 p.m. / Día: viernes 16 y sábado 17 de Noviembre

Detalles técnicos: 

  • Entre 3:00 p.m. y 5:00 p.m. Diafragma: 5.0 / Tiempo de obturación: entre 1/100 y 1/20 / ISO: 400.

Detalles de luz: Para estas fotos se buscó un momento del día en donde las nubes difuminaban la luz, dando un efecto sombrilla en donde no hubiese sombras, pero se lograra iluminar adecuadamente los rostros de las personas.

Punto de creatividad: Esta sección estuvo caracterizada por fotografía de perfiles o retratos. Algunos de ellos fueron tomadas con autorización de las personas y otras sin que éstos se enteraran.

Segundo y tercer día: Conquista

Conquista, la tercera parte del poemario, fue la sección que mas dificultades representó para el trabajo. En un principio porque los poemas contenidos en esta parte son eróticos. El objetivo fotográfico fue resaltar las expresiones de amor o amistad en la cotidianidad de la calle, todas ellas mediante fotografías de perfil o retrato.

Hora de realización:  Entre 3:00 p.m. y 5:00 p.m. / Día: sábado 17 y domingo 18 de Noviembre

Detalles técnicos: 

  • Entre 3:00 p.m. y 5:00 p.m. Diafragma: 5.0 / Tiempo de obturación: entre 1/100 y 1/20 / ISO: 400.

Detalles de luz: Para estas fotos se buscó un momento del día en donde las nubes difuminaban la luz, dando un efecto sombrilla en donde no hubiese sombras, pero se lograra iluminar adecuadamente los rostros de las personas.

Punto de creatividad: realizar fotografía próxima al objetivo, lo que provocaba en las personas, muchas de ellas fotografiadas de forma espontánea en la calle, reacciones de risas, extrañeza o empatía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .