Storytelling: el poder de las historias en la era digital

Muchos me han preguntado sobre el concepto de storytelling y su importancia en la creación de campañas de marketing, publicidad y en proyectos de periodismo y de literatura. Y aunque el concepto es relativamente nuevo, es decir, empezó a tener su auge a principios de los 2000, el término se remonta a las primeras civilizaciones, en donde comunicar historias era una manera de preservar las tradiciones de una cultura, lo que llamamos la historia, la leyenda o el mito.

En términos generales, storytelling se puede definir como el acto de transmitir relatos utilizando palabras y/o imágenes, haciendo uso de la improvisación y de distintos adornos estilísticos.

>>Lea también: La convergencia de los medios en la era digital

Este concepto se podría clasificar en distintas categorías según el ámbito en el que se usan o también según el propósito que tienen. El storytelling se fundamenta básicamente en las distintas formas de comunicar, por lo que se puede ver presente en la educación, el entretenimiento, el marketing y la representación de datos.


Como se plantea en la tesis de maestría Storytelling: transformar datos en historias, se trata de un vehículo de transmisión de historias e información que se usa en distintos ámbitos de la sociedad con la finalidad de conectar con el público.


De esta manera, visto desde las lógicas de las narrativas transmedia, el concepto apunta a una forma de plantear una historia, teniendo en cuenta la articulación del discurso, lo que facilita la construcción de contenido alrededor de un producto o servicio bajo un hilo argumental.

Lo anterior fue planteado en la presentación de la Agencia Best con la que se abrió la IV Jornada de Comunicación Corporativa 2.0 de la Universidad Carlos III de Madrid en el 2012, donde Diego Rivera definió el concepto de la siguiente forma: “En comunicación y relaciones públicas, el storytelling es la forma de plantear una historia. Consiste en articular un discurso bajo un punto de vista, dotarle de un ángulo de enfoque, facilitando la construcción de contenido alrededor de una marca, producto o servicio bajo un hilo argumental. Tiene como objetivos ubicar el mensaje bajo una posición bien definida y acercarlo a un público específico. De esta forma, el storytelling contribuye a la comprensión del mensaje y acerca las marcas a las personas de una manera más empática”.

En suma, el concepto de storytelling define las pautas de creación de mundos narrativos y es aquí en donde el concepto de comunicación transmedia se introduce en la discusión para clarificar la manera en que este tipo de relatos garantizan la cohesión de medios y la interacción con el usuario.

Este artículo hace parte del libro: Narrativas Transmedia a partir de libros de ficción y no ficción: una guía para construir proyectos multiplataforma, escrito por Harold Cortés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .