¿Cómo crear un blog exitoso como periodista o artista creativo? | Podcast

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Mi blog cumplió 4 años el mes pasado, y desde que lo cree, con la sencilla intención de compartir con mis amigos lo que aprendía sobre periodismo y literatura, el blog se ha convertido en todo un portafolio profesional como escritor.

¡Seamos claros! En tiempos de redes sociales y en donde cada vez más abundan las páginas web y las opiniones, tener un espacio de divulgación personal es imprescindible para todo profesional del siglo XXI.

El bloggin tuvo su gran auge allá en la década de los 2000, cuando plataformas como Blogger de Google permitieron de manera rápida y sencilla crear sitios web más o menos atractivos para todo público.

Luego llegó WordPress al mercado con funciones que les permitían a sus creadores acercarse a lectores de todo el mundo. Un ejemplo memorable es el del argentino Hernán Casciari, que con su blog logró crear una amplia red de lectores y conseguir contratos editoriales de prestigio.

De allí aparecieron otras plataformas como GoDaddy, Medium, SquareSpace o Wix. Todas ellas prometen en poco tiempo y con poco conocimiento en programación realizar páginas web increíbles.

El tema es de tanta relevancia que, según las más recientes estadísticas, a finales de 2019 se registraron 600 millones de blog en todo el  mundo (en 2010 había 130 millones).

Además, desde el 5 de enero de 2020 se han registrado más de 4 billones de usuarios de internet (de los 6 billones de habitantes que tiene la Tierra).

Desconocer el potencial de un blog o página web para un profesional es perderse de oportunidades profesionales y laborales a futuro. Es perderse de hacer parte de la generación que opina con rigor y con calidad.

Empecemos por esta sencilla pero profunda pregunta: ¿para qué quieren tener un blog?

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He conocido personas que crean un blog sin siquiera saber para qué. Cuando les pregunto por qué lo crearon, me dicen que “hay que estar actualizado, que hay que estar en todas partes, en todas las plataformas”.

Esta respuesta es como decir que uno tiene hijos porque mucha gente tiene hijos. Cada proyecto creativo debe empezar por un ingrediente principal: la intención comunicativa, es decir, ¿qué quiero decir y por qué lo quiero decir?

Cuando yo empecé con mi blog solo tenía en mente aprender. Y así sucede con casi todos los proyectos que inicio: mi deseo es aprender sobre X o Y herramienta digital o periodística. Y aprender para estar preparado. Para tener un haz bajo la manga.

Lo que si sé durante el proceso es que debo aprender con calidad, con estética, con argumentos.


Un blog, un podcast, un canal de YouTube, una red social destinada a la fotografía, se convierte en un activo digital de nuestra marca personal.


Mejor dicho, un proyecto digital es nuestra casa, y más vale que esté limpia y agradable para los visitantes, o si no seremos unos novatos eternos del internet.

Si están escuchando este podcast es porque les llama poderosamente la atención tener un blog. Y les voy a dar algunas razones adicionales para crearlo: en un mundo tan altamente competitivo, tener un blog ayuda a mostrar nuestro carácter diferencial, además de dar a conocer los temas en los cuales somos expertos.

El blog también se convierte en un portafolio para presentar durante una entrevista de trabajo. No solo eso, mejora la percepción que los demás tienen sobre nosotros, ubicándonos en un escenario profesional. Y de allí vienen otros asuntos como contactos, invitaciones a eventos e invitaciones a colaborar con otros profesionales.

Entonces, vale la pena preguntarse por qué tener un blog. Uno puede empezar un proyecto digital para aprender cómo funciona “una herramienta”, para compartir una opinión, para demostrar experticia en algo, para hacer amigos, para matar el tiempo libre, en fin.

Cualquiera que sea la intención, el primer paso es pensar con detalle: ¿por qué quiero tener un espacio en internet? ¿Es realmente lo que necesito? ¿El blog va a suplir la necesidad de comunicación que tengo?

Si lo de ustedes es compartir con amigos, chatear, tal vez sea mejor quedarse con Facebook o Instagram, pero si la idea es generar contenido de calidad y acercarse a un grupo de potenciales lectores, quizá un blog sea la mejor opción.

Escriban en un papel o en el brazo del que tengan al lado, ¿por qué necesito?, ojo a esto, ¿por qué necesito tener un blog? Cuando se respondan eso, están listos para lo que sigue.

Elijan la plataforma que más se ajuste a sus necesidades

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Antes de recomendarles las mejores plataformas para crear un sitio web, quiero que analicemos con lupa qué significa blog.

Una definición dice que un blog es una página web, generalmente de carácter personal, con una estructura cronológica que se actualiza regularmente y que se suele dedicar a tratar un tema concreto.

Un blog suele asociarse con página web. Pero quiero ser rebelde a esa definición. Creo que Blog es cualquier plataforma de comunicación que nos permita compartir de forma periódica y con estructura cronológica un contenido o temática concreta.

Hay quienes usan Facebook para crea notas diarias con experiencias de vida o temas de toda índole. A Twitter, por ejemplo, se le llamó por mucho tiempo una herramienta de microblogin. Otras plataformas como Pinterest se terminan convirtiendo en el blog de fotógrafos y diseñadores. En todo caso, un blog es una plataforma que permite comunicar de manera periódica un contenido concreto.


No importa la plataforma, el objetivo de un blog es compartir de forma habitual contenidos de calidad. Estas son las claves: periodicidad y calidad.


Las páginas web son plataformas más completas que las redes sociales cuando de crear un portafolio profesional se trata. En ella se pueden consignar distintos proyectos con todo detalle y organización.

En libretanegra.co ustedes encontrarán una página de bienvenida, una sección de literatura con mis cuentos y poemas, una sección de periodismo con mis crónicas y documentales, una sección de blog con las reflexiones más recientes, una pestaña de podcast, otra de editorial Libreta Negra y una más con mi biografía y un formulario de suscripción. Como saben, no podría tener todo esto en Facebook y mucho menos en Twitter.

Si creen que sus proyectos merecen una casa propia (y no un cuarto alquilado en ‘X’ red social), lo mejor es que se muden a un departamento más grande como una página web.

¿Qué plataformas recomiendo? He probado tres plataformas. Todas ellas con funcionalidades interesantes, pero distintas. Escojan la que mejor se adapte a sus gustos y objetivos.

Ya mencioné algunas que están a todo furor en estos momentos. En mi caso, Worpdress se ajustaba a lo que requería en 2016, cuando empecé mi blog. Me permitía jugar con plantillas, herramientas de difusión y posibilidad de interactuar con la amplia red de usuarios de su propia plataforma.

Defnidio esto, viene quizá uno de los puntos más difíciles: el nombre. Yo usé un nombre simbólico: Libreta Negra, mi propia libreta de apuntes, el lugar en el que consigno todas mis reflexiones y sucesos cotidianos. Mi blog es mi libreta. Piensen en eso que los identifica: recuerden que en esto de los blogs nuestra identidad es una marca.

El calendario editorial y los contenidos de calidad

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Un blog se sostiene por los artículos que se publican en él.

Lo primero que deben saber es que, entre más específico el temas que aborden en su blog, más posibilidad de atraer lectores potenciales. Será un blog de tecnología, será un blog de deportes, será un blog de gastronomía. Y si es de gastronomía, por ejemplo, será dedicado a los mejores cocineros o restaurantes de tu ciudad o será un blog de viajes en donde expliquen la gastronomía de distintas culturas en el mundo.

Uno puede tener un blog con temas muy amplios, y aunque pareciera la audiencia será mayor, lo cierto es que la interacción será casi nula. Volverse un referente en un tema específico es la forma más segura de crecer en la blogosfera.

Conocí el caso de un periodista que tenía un blog personal de deportes, en el que hablaba solo de béisbol. Él asistía a eventos deportivos, entrevistaba beisbolistas colombianos y seguía de cerca el acontecer noticioso relacionado con ese deporte. Un día recibió una llamada de un medio importante de Colombia: le propusieron dedicarse a cubrir béisbol en Colombia y ser parte del equipo de periodistas de periódico. Tiempo después viajó al mundial de Béisbol como corresponsal y reportó para el medio todo sobre ese evento. Hoy en día es uno de los referentes periodísticos de Beisbol en Colombia.

Piensen en esos temas que les mueven y hagan categorías editoriales. Por ejemplo, en Libreta Negra yo hablo de periodismo narrativo y literatura.

Definido el tema, creen un calendario editorial. Como regla general, el blog debería tener al menos un artículo por semana y ser de calidad. Tomen nota: estos son algunos tipos de artículos que les pueden funcionar:

  • Narraciones
  • Listas, como por ejemplo, 5 ingredientes imprescindibles para preparar Pizza.
  • Consejos prácticos o tutoriales.
  • Sobre el proceso creativo.
  • Entrevistas con expertos o invitados especiales.
  • Selecciones, por ejemplo, los 10 libros de gastronomía más consultados por chefs colombianos.
  • Reseñas o críticas.
  • Textos de opinión.
  • Polémicas.
  • Concursos y obsequios.
  • Y dilemas que sus lectores puedan ayudarles a resolver.

Estos son solo algunas opciones, pero todo depende de la creatividad.

La promoción del Blog

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Hasta aquí tenemos un 60% resuelto, pero un blog sin lectores es un desperdicio de talento. Hay varias formas de dar a conocer el blog, pero me quiero centrar en tres.

La primera es mediante sus redes sociales. Díganles a sus amigos que están empezando un nuevo proyecto e invítenlos a navegar por el blog. Se estima que el 80% del tráfico de una página web llega a través de redes sociales, especialmente de Facebook, así que cada que escriban algo, pongan el enlace en sus redes y pídanles a sus seguidores compartir.

La segunda forma de dar a conocer el blog es promocionarlo por fuera de internet. En eventos, en su hoja de vida, en una tarjeta de presentación, no puede faltar una mención de su blog. Gran parte de los lectores y contactos que he conocido han sido por haber mencionado mi blog en eventos. “¿Tienes un blog?, me preguntan, “como es la dirección web, quiero leerte”.

La tercera manera es pedir a amigos de influencia que te ayuden a recomendar tu blog. Ellos pueden poner el enlace de sus blog en sus páginas web, o incluso mencionar sus página en una historia de Instagram o en un trino de Twitter.


Con el tiempo, estrategias como recolectar correos de tus seguidores puede ser crucial si quieres generar una comunidad de suscriptores.


Al final, lo que importa es crear una tribu, un grupo de seguidores que estén dispuestos a ayudarte a crecer como profesional.

Por último, lo que nunca deberían hacer si tienen un blog

Durante los 4 años que tengo con Libreta Negra he aprendido lo que no se debería hacer nunca si quieres que el proyecto crezca.

Aquí voy: por nada del mundo empiecen un proyecto de blog para luego dejarlo abandonado. Los usuarios de redes sociales creerán que son poco constantes y será difícil recuperar su confianza.

Nunca, pero nunca, dejen su blog por más de 20 días. Una página web que no es actualizada da la sensación de abandono, además de que Google jamás indexará sus contenidos para que aparezcan en los primeros lugares en motores de búsqueda.

Eviten prometer algo que no pueden cumplir y escriban siempre contenidos de calidad y no pequeñas notas poco fiables.

Por supuesto este capítulo se queda corto, el blogging es toda una profesión, muy parecida a los profesionales freelancer.

Les quiero recomendar dos libros: Blogging y escritura creativa: cómo lograr el éxito en la blogosfera literaria, de Robin Houghton, y Emprender en periodismo: nuevas oportunidades para el profesional de la comunicación de Bárbara Yuste y Marga Cabrera.

Déjenme sus comentarios en mis redes sociales en Facebook como @HaroldSteCortés y en Instagram y Twitter como @HaroldStCortés.

Recuerden que pueden escribirme a mi WhatsApp (+57)3185631756 y dejarme sus comentarios, opiniones y audios para que sean publicados en un próximo episodio.

2 comentarios en “¿Cómo crear un blog exitoso como periodista o artista creativo? | Podcast

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