Narrativas transmedia: ¿cómo construir historias multiplataforma? | Podcast

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El término narrativas transmedia (NT) es relativamente nuevo.

La primera persona que lo usó fue Henry Jenkins, un norteamericano experto en el concepto de convergencia

En el año 2003, en pleno auge de las redes sociales, él se preguntó: ¿cómo hacer para que las historias tengan un impacto gigante en los consumidores, sabiendo que las personas ya no solo se conforman con leer un libro, sino que están presentes en las redes sociales, ven películas, asisten a eventos culturales, consumen video juegos?

En un artículo, este autor escribió lo siguiente:

“Si los viejos consumidores se suponían pasivos, los nuevos consumidores son activos. Si los viejos consumidores eran predecibles y permanecían donde les decías que se quedasen, los nuevos consumidores son migratorios y muestran una lealtad hacia las cadenas, las redes y los medios. Si los viejos consumidores eran individuos aislados, los nuevos consumidores están más conectados socialmente. Si el trabajo de los consumidores mediáticos fue antaño silencioso e invisible, los nuevos consumidores son hoy ruidosos y públicos”.

Ya iremos adentrándonos en el concepto, pero tengamos esto claro: las Narrativas Transmedia son una respuesta a las nuevas formas de consumir historias.

Narrativas transmedia redes sociales
Uso de celulares ha incrementado el consumo de narrativas transmedia | pixabay

Quiero invitarlos a viajar a través de la historia del cine, de la literatura y del periodismo, para recordar algunos proyectos narrativos que ustedes quizá conocen, pero  que, como yo en algún momento, a lo mejor no sabían que eran proyectos transmedias.

Harry Potter

Sí, Harry Potter, la historia del pequeño mago y aprendiz de hechicería que, luego de perder a sus padres en un macabro ataque del innombrable, Lord Boldemorg, queda huérfano, y termina convirtiéndose en el mago más grande de todos los tiempos.

La historia fue escrita por la novelista británica J.K. Rowlling en 1997. Y desde esa fecha ha surgido todo un universo literario que incluye películas: entre ellas las entregas de Animales Fantásticos, que nos regresan varios años en el tiempo de Harry Potter.

Un parque de diversiones de Harry Potter en Orlando, Florida, que literalmente recrea las calles y edificios de la historia; los videojuegos de la saga en la que encontramos partes de la historia no contados en los libros; artículos vendidos en tiendas como baritas mágicas, ropa, y las aclamadas reliquias de la muerte.

Y eso sin mencionar las ilustraciones, fotografías, entre otras miles de cosas que han surgido a partir de este proyecto, en principio escrito en servilletas por J.K. Rowlling en un café de Londres.

Star Wars

La franquicia compuesta de una serie de películas creadas por el cineasta estadounidense George Lucas, y producidas y distribuidas por The Walt Disney Company a partir del 2012.

La trama, para quienes no la conocen, describe las vivencias de un grupo de personajes que viven en una galaxia ficticia e interactúan con elementos como «la Fuerza», ese campo de energía metafísico y omnipresente que posee un «lado oscuro», provocado por la ira, el miedo y el odio.

La guerra de las galaxias fue creada en 1977, y déjenme darle este dato: desde esa fecha hasta 2019, ha producido al menos 12 películas; tres series de televisión; libros, novelas y cómics; una serie animada; videojuegos para consolas muy conocidas; incluso tiene un musical, un programa de radio y productos para vender.

Se trata de un universo expandido, contado en distintos medios narrativos.

La caída de Osama bin Laden

Ahora, les presentaré un proyecto periodístico que nació a partir de un cubrimiento noticioso.

Se trata de la caída de Osama bin Laden, el terrorista yihadista de origen Saudí, miembro de la familia bin Laden y conocido por ser el fundador de la red terrorista Al Qaeda, acusado de haber perpetrado el ataque a las torres gemelas en Estados Unidos en 2011.

La noticia de la década, sin duda, la muerte de uno de los máximos terroristas a nivel mundial.

Varios medios de comunicación, entre ellos el New York Times, reportaron los rumores a través de sus cuentas de Twitter.

Uno de sus reporteros escribió en su cuenta: “interesantes rumores sobre la muerte de Osama bin Laden”. ¡El trino fue compartido más de 300 veces en 60 segundos!

Horas después, confirmada la muerte de Osama, el mismo medio, el New York Times, realizó reportajes, crónicas, entrevistas, artículos de opinión, incluso infografías, que eran reforzadas con extensos informes televisivos de otras cadenas como CNN que replicaban lo que NYT había publicado.

Narrativas Transmedia, de Carlos Scolari

Cuando hablamos de NT tenemos que hablar de un argentino que es pionero en este concepto: Carlos Scolari.

El hombre ha escrito un libro maravilloso, de lectura obligatoria para todos los creadores de contenido, periodistas, cineastas y hasta escritores: Narrativas Transmedia: cuando todos los medios cuentan (pdf).

Es un libro de 351 páginas, así que centrémonos en lo más importante: que las narrativas transmedia están de moda por el creciente uso de dispositivos electrónicos, y que a las personas les encanta porque pueden conocer más a profundidad una historia.


Las Narrativas Transmedia son una historia que se expande a través de diferentes medios y lenguajes.


La idea de las NT es expandir el relato original, mostrar nuevos personajes o situaciones que traspasen la frontera del universo de ficción o el hecho noticioso.

Hay al menos cuatro maneras de darse cuenta cuándo un proyecto es transmedia:

  • La producción comprende más de un medio o plataforma y todos se apoyan entre sí a partir de sus características únicas.
  • Es una producción integrada.
  • Los contenidos se distribuyen y son accesibles a través de una gama de dispositivos como computadores, teléfonos, televisión, libros, etc.
  • El uso de más de un medio sirve de soporte a las necesidades de una misma historia o tema.

Tengamos claro que una regla general: las NT deben tener, como mínimo, tres medios o plataformas distintas desde donde se cuenta la historia.

Como ejemplo, en mi Instagram TV les dejaré un video en el que les enseño el proyecto transmedia de mi poemario Tierra de nadie.

Narrativas transmedia construccion de universos
La clave de una narrativa transmedia es contar cada parte de una gran historia en distintos medios o plataformas | pixabay

Mientras tanto, traigamos a la tertulia Carlos López, un comunicador social especialista en tecnología, quien realizó un magister en usabilidad y un doctorado en Madrid, España, en diseño y desarrollo.

Actualmente Carlos, con quien tuve el privilegio de recibir algunas clases sobre nuevas narrativas digitales, realiza conferencias de economía digital y procesos de transmedialidad y narrativas multimedia.

Le pregunté algunas cosas sobre este tema para que todos ustedes tuvieran la opinión de este experto en nuevas narrativas digitales. ¿Cuál es la importancia de las narrativas transmedia en plena era de las redes sociales y del marketing digital?


“Estamos en una era en donde el rey son las narrativas y las historias, de allí la importancia de las Transmedia”, Carlos López.


Y al preguntarle ¿cuáles son los consejos para aquellos que están incursionando en este mundo de las NT?

“Mi concejo para los que están iniciando es conocer los antecedentes, aprender todo lo que tiene que ver con multimedia, hipermedia y siempre estar pensando cómo están consumiendo hoy en día”, nos dice Carlos López.

“Piense como el consumidor, cómo les gustaría a ellos, cómo ellos pueden tener una participación activa, porque hoy los usuarios son comunidades activas”.

Los componentes de un proyecto de NT

Hay al menos seis componentes que todo productor transmedia debe tener en cuenta:

La narrativa

Toda buena historia se caracteriza por una planificación del relato en todas sus dimensiones.

Si quieren construir un proyecto transmedia, lo primero que deben tener muy claro es: de qué se trata mi historia, ¿será lo suficientemente grande como para mostrar sus partes en distintos medios?

Allí vale la pena que nos preguntemos: ¿qué queremos contar?, ¿cómo vamos a contarlo?, ¿a qué género pertenece la obra? ¿Quiénes serán los personajes principales? ¿Qué quieren esos personajes? ¿Qué relación mantienen entre ellos?

¿Dónde estará ambientado el relato? ¿En qué tiempo transcurre? ¿Será real o ficticio? ¿Qué tipo de estructura narrativa proponemos? ¿Será una serie, un libro, piezas textuales, gráficos, documentales?

narrativas transmedia construcción de historias
Sin una historia rica en personajes y coherente, no hay narrativa transmedia | pixabay

La experiencia de usuario

Dicen que las mejores NT son las que permiten al usuario completar parte de la historia.

Esto puede parecer descabellado, pero funciona, y muy bien.

En la era digital, en donde las personas hacen contenidos, las narrativas deben dar la posibilidad de que los usuarios participen en el desarrollo del relato.

Hoy, por ejemplo, los ciudadanos son clave para hacer proyectos transmedia periodísticos, pues son ellos lo que alimentan las redes sociales del medio con videos y fotografías.

Preguntémonos: ¿Qué tipo de experiencia narrativa transmedia queremos que vivan nuestras audiencias? ¿Serán usuarios pasivos o activos? ¿Qué control tendrán los consumidores sobre el relato?

¿Queremos que la experiencia quede limitada a los medios o plataformas de comunicación o que por el contrario se extiendan al mundo real?

Las audiencias

Es decir, el público objetivo. Antes de lanzar un proyecto de este tipo, preguntémonos a quién va dirigido, de eso depende el tipo de plataformas a utilizar.

Los medios y plataformas

La parte más divertida. Pueden hacer libros, videojuegos, aplicaciones, blogs, películas, fanpages, series animadas, ilustraciones, fotografías, productos para vender, cómics, series de televisión, en fin.

No se trata de elegir un medio al azar, es el medio que mejor puede mostrar la parte de la historia que desean contar.

Otros aspectos como modelo de negocio y la ejecución del proyecto, dependen de cada productor.

Les conté en otro episodios del Podcast llamado Así se financian proyectos creativos con crowdfunding, que este modelo me permite colaborar con mis seguidores para llevar a cabo producciones.

Un ejemplo brutal es el de los productores de El Cosmonauta, una película financiada únicamente con los aportes de los seguidores.

Lograron recaudar más de 120 mil dólares para producir la película, que incluía además afiches, camisetas, y un bello poemario, que eran los versos que escribió uno de los personajes de la película.

Una vez tengan esto claro, la ejecución es sólo un paso adicional: ¿cómo distribuir el proyecto? ¿Qué canales usaremos para dar a conocer la historia? ¿Todos los contenidos serán gratuitos o solo una parte de ellos?


Lo fascinante de las NT es que les dan a los usuarios un valor adicional a lo que comúnmente ven en el mercado, lo que hace rentable estos proyectos.


Y también, la satisfacción de construir historias relevantes que pueden ser vistas, leídas o escuchadas en distintos medios, lo que aporta un valor estético al proyecto.

Este tema es apasionante. Podríamos seguir hablando toda la semana.

Por ahora, recuerden que pueden visitar mi Instagram, @HaroldStCortes, allí estoy dejando una serie de invitaciones, encuestas, videos de Instagram TV, para que me digan  qué les gustaría que hablemos en este podcast de periodismo y literatura.

También me pueden dejar un mensaje al WhatsApp (+57)3185631756 en Colombia con sus opiniones y aportes, estaré publicando sus voces y comentarios en próximos episodios.

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