Periodismo digital: ¿cómo emprender en la era de internet? | Podcast

Ponte los audífonos, estas a punto de escuchar un nuevo episodio del Podcast de Libreta Negra.

Escucha y suscríbete a este podcast desde tu celular:
En Spotify | En Spreaker | En Apple Podcast | En Google Podcast


¿Están los medios condenados al fracaso en la era digital? ¿Qué pueden hacer los periodistas para sacar provecho de las nuevas tecnologías?

El papel que ha venido desempeñando el periodista se ha visto desplazado por la cada vez más creciente participación del “receptor” –concepto ya anticuado para referimos a los usuarios-  en el que se mueven en la era digital como protagonistas.

El usuario está en el centro de la información, es un generador y distribuidor de contenido, y aquí vale la pena preguntarse, ¿cuál es el nuevo rol que debe asumir un periodista en épocas de la web 3.0?

Hoy los periodistas nos enfrentamos no sólo a la realidad de tener que saber escribir historias, grabar videos y editarlos, hacer ilustraciones e incluso animaciones, sino que además estamos llamados a filtrar la información que abunda en la red y entregarla a las personas en el menor tiempo posible, con el mayor rigor ético e informativo, y además, de forma atractiva para los usuarios.


Cientos de medios de comunicación han sabido adaptarse al tránsito de la televisión, la prensa o la radio a la web, en donde el usuario manda


Algunos han logrado con éxito la convergencia, para estructurar contenidos multiplataforma en varios canales informativos, teniendo como meta la website.

Otros han sufrido en el tránsito, incluso han fracasado a tal punto que han tenido que migrar desde sus medios principales a modelos netamente digitales.

imagen web.jpg
El periodista de hoy debe saber hacer contenidos para múltiples plataformas | pixabay

Y en esta encrucijada de los medios, de las supuestas y falsas crisis del periodismo –porque quienes están en crisis son los medios-, se encuentra el periodista, ese que está llamado a convertirse irremediablemente –afortunadamente- en profesionales multimedia, capaces de integrar en el oficio las técnicas del video digital, la reportería gráfica, la escritura para la web y el diseño ilustrativo.

El escritor Kenneth Killebrew ilustra así el reto que enfrentan los periodistas en la actualidad:

“La convergencia implica entender que a los comunicadores se les va a pedir que produzcan o escriban historias de una forma distinta a la de su entrenamiento tradicional o al trabajo que realizaban regularmente. Aunque la convergencia involucra actividades periodísticas tradicionales como recolectar información, esta obliga a los periodistas y editores a cambiar sus labores habituales históricas y utilizar sus habilidades de manera distintas. Los periodistas, en últimas, deben estar preparados para producir información para más de una plataforma y deben entender que las historias periodísticas serán diferentes de una plataforma a otra”.


Como diría Ramón Salaverría: “la tecnología es solo un instrumento al servicio de la información”


Para hablar de los retos del periodismo digital, de cómo funciona el modelo de negocio de los medios y de qué manera hacer buen periodismo teniendo en cuenta las exigencias de los nuevos usuarios digitales, tengo un invitado especial: Edwin Luengas, editor general de Noticias RCN área digital y estratega de contenido.

La identidad digital del periodista

Para cualquier persona es indispensable tener un perfil en las redes sociales. Pero para los periodistas se ha convertido en una herramienta de trabajo obligatoria.

Quizá algunas personas crean que lo que diré es un sacrilegio al oficio, pero el periodista debe tener una identidad digital que le permita no solo rastrear mejor la información que circula en el mundo entero, sino generar valor a partir de contenidos pensados para web.

No nos digamos mentiras, las redes sociales son un gran altavoz para nuestras historias y la mejor manera de crear una marca personal.

redes soociales
Tener una identidad digital en redes sociales es indispensable para todo periodista | pixabay

No que el periodista se convierta en una celebridad o que aumente el número de seguidores como si eso en sí lo hiciera un profesional idóneo, pero sí que se convierta en un referente de los temas en los que es experto.

Es indispensable que el periodista disponga, en primer lugar, de una serie de espacios desde donde publicar contenido: uno de ellos es el blog.

En el libro Emprender en periodismo: nuevas oportunidades para el profesional de la información, Bárbara Yuste y Marga Cabrera dicen que, desde un blog, “el periodista puede demostrar el dominio sobre aquellos temas en los que es experto o especialista”.

El blog es una carta de presentación a la que debe recurrir todo periodista que tiene como objetivo, dicen las autoras, “ser referente en la red, y aún más allá, si pretende encontrar nuevas oportunidades laborales”, a propósito de la crisis económica de los medios.


Hay una afirmación que podría ser alarmante, pero que encierra una verdad: “si no estás en Google, no existes”


Es necesario que busquemos nuestro nombre en motores de búsqueda para saber qué huella digital estamos dejando y cuál es nuestra reputación digital.

Lejos de egocentrismos, esta práctica puede ser una forma de acercarse a nuevas audiencias.

Tener una identidad digital no es nada fácil, requiere esfuerzo y dedicación, incluso varios miles de pesos.

De todo esto, lo más importante es la capacidad para diferenciarse y aportar valor añadido en un contexto, el de internet, en donde abunda la información, o para ser más exactos, la desinformación.

mujer celular
Uso de smartphones para informarse a aumentado en los últimos años | pixabay

Tengamos en cuenta como periodistas cuál queremos que sea nuestra imagen en la red, así como tener coherencia en nuestras redes sociales.

Edwin Luengas, editor digital de Noticias RCN, ha dicho que el periodista debe huir del protagonismo mediático, pero sí debe tener habilidades para saber mostrar historias relevantes según el lenguaje de cada red social.

Otro aspecto importante es el uso del celular. Los dispositivos móviles están revolucionando la forma en la que se crean, difunden y consumen los contenidos.


Cerca del 90% de todos los contenidos producidos en internet se ven, escuchan y leen desde un celular


Por eso, el uso del celular como estrategia de trabajo se debe centrar básicamente en dos cosas: ofrecer información complementaria mediante videos grabados por el propio periodista, por ejemplo, en una cobertura en directo, pero también las coberturas que el periodista puede protagonizar mediante Instagram o Facebook (ya hemos escuchado el creciente fracaso de Twitter).

En resumen, se trata del mismo periodista de siempre, con nuevos instrumentos. Aquellos que no se suman a la ola de la era digital, serán zarandeados y consumidos por ella.

Si les ha gustado esta tertulia periodística, déjenme un comentario o escríbanme al WhatsApp (+57)3185631756 en Colombia.

Un comentario en “Periodismo digital: ¿cómo emprender en la era de internet? | Podcast

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .