Así se financian proyectos creativos con crowdfunding | Podcast

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A los creativos nos encanta crear proyectos innovadores que les dé a las personas un valor añadido en ese producto que consumen.

Gran parte de nuestros esfuerzos se enfocan en desarrollar aquel libro novedoso, plataforma tecnológica única, proyecto periodístico ambicioso o, por qué no, la película que será nominada a mejor producción independiente.


Uno de los retos más difíciles es conseguir los recursos para llevar a cabo proyectos creativos.


¿Cómo conseguir dinero para hacer nuestros proyectos realidad? Quiero contarles mi experiencia personal.

Hace dos años tuve la loca idea de crear una empresa. Y déjame decirte que no fue nada fácil.

El primer desafío empezó con el nombre: tenía al menos doce opciones y finalmente me decidí por Libreta Negra, que ha sido el nombre de mi blog desde hace varios años.

El segundo desafío fue aterrizar el proyecto a la realidad económica de mi país, determinar claramente cuál era el público objetivo, hacer un análisis de mercado, diseñar logos y hasta hacer un presupuesto de lo que tendría que invertir en mi editorial transmedia.

Duro. Ser emprendedor no es nada fácil. Es encontrarse uno mismo dedicado a actividades que no dan dinero en un principio.

En 2018 llevé mi idea de emprendimiento a otro nivel y desarrollé mi plan de empresa, en donde maduré la idea de negocio y resolví la pregunta: ¿cuál es mi carácter diferenciador? O, como llaman en el mundo del marketing, mi propuesta de valor.

Desde ese momento he tenido varios clientes que se han interesado por publicar libros con iniciativas transmedia.

De hecho, yo mismo publiqué un libro de poesía que incluye ensayo fotográfico y una web interactiva multimedia.

Tierra de nadie 3D
Tierra de Nadie: un proyecto transmedia de poesía, fotografía y web multimedia

A pesar de la pasión que invierto en mi trabajo, a mis clientes y a mí nos ha surgido siempre una duda: ¿cómo financiar los proyectos? ¿De dónde obtener los recursos necesarios para hacer realidad el proyecto?

Les cuento un secreto: para llevar a cabo la propuesta creativa de mi poemario Tierra de Nadie tengo que invertir alrededor de 5 millones de pesos.

Pero he conocido proyectos que tienen un valor de 120 mil dólares o más. Por eso, hablemos de cómo se financian proyectos creativos con crowfounding.

Empecemos por definir qué es el crowdfunding

Para Teresa Rodríguez, especialista en Derecho Mercantil de la Universidad Carlos III de Madrid, el crowdfunding es una forma de financiación colectiva, colaborativa y participativa de proyectos.

En términos más simples, las crowdfunding son comunidades digitales que permiten el financiamiento de proyectos gracias a patrocinadores que reciben a cambio una recompensa por el apoyo al emprendedor.

En la actualidad, los países funcionan mediante programas de financiación colaborativas para realizar proyectos sociales. En eso consiste la financiación entre gobiernos para mitigar la pobreza, la violencia, la guerra o el narcotráfico, entre otras cosas.

De allí que, dada la falta de facilidad para acceder a créditos bancarios para sacar adelante proyectos creativos, muchas empresas y emprendedores se han puesto en la tarea de pedir a sus seguidores dinero para llevar a cabo sus propuestas.

Crowdfunding Libreta Negra
Crowdfunding es una forma de financiación colectiva, colaborativa y participativa de proyectos | freepik

Un artículo de la revista Dinero de Colombia se refiere al crowdfunding como: “un mecanismo novedoso en los mercados de capitales que permite acopiar pequeñas sumas de una multitud de individuos, con el objeto de fondear proyectos, con menos requisitos y a menores costos que otros mecanismos tradicionales.

Para lograrlo, conecta a los inversionistas con los proyectos, por medio de unas plataformas informáticas localizadas en sitios web”.

Por ejemplo, desde el 2018 entró en vigencia una reglamentación que permite el uso de plataformas digitales de crowdfunding en Colombia.

Sí, ahora ese proyecto creativo que tienes en mente puede ser realidad con esta estrategia de financiación. Pero, ¿cómo funciona realmente? Para financiar proyectos creativos existen al menos 3 plataformas digitales.

Kickstarter

Es una de las más populares. Su comunidad digital comenzó en abril de 2009 y a la fecha ha financiado más de 120 mil proyectos en todo el mundo, con inversiones de hasta 3 millones de dólares.

Los creadores de esta plataforma digital la definen como “una inmensa comunidad global de mentes creativas”.

Lo interesante es que por ella han pasado artistas, diseñadores, cineastas y periodistas. Venga les cuento cómo funciona.


Cada emprendedor está en total control de la creación y diseño de su proyecto, mejor dicho, es responsable absoluto.


Los creadores de Kickstarter explican que los emprendedores pasan semanas construyendo páginas de sus proyectos: aquí hay un primer tip.

También filmando videos de promoción para redes sociales: el famoso pitch. Y pensando las mejores recompensas para sus patrocinadores.

Puedes ver el video promocional del proyecto transmedia Tierra de Nadie.

En crowdfunding no basta con pedir plata, hay que pensar en cómo retribuir ese dinero a los que invierten.

Por ejemplo, si el proyecto es editorial, como el mío, la recompensa podría ser que, si la donación es de 30 mil pesos, el inversionista recibirá una vez acabe la campaña de crowdfunding, un ejemplar firmado.

Otros dan entradas al estreno de la película financiada, entregan regalos, bonos,  piezas de diseño exclusivas, primicias informativas o incluso el crédito como co-productor del proyecto.


Cuando el diseño del proyecto está completamente montado, los emprendedores establecen una fecha y meta de financiamiento.


Una vez esta meta se cumpla, el monto aportado por cada financiador le será descontado de su tarjeta de crédito, por el contrario, si el proyecto no alcanza a cumplir este objetivo, del bolsillo del patrocinador no se descontará valor alguno.

Aquí las personas pueden donar desde un monto mínimo, que puede ser de unos 5 dólares, hasta miles de dólares.

En el caso de Kickstarted, el financiamiento es todo o nada. O cumples la meta de financiación o no te sueltan dinero.

Ahora, esta plataforma no tiene cobertura en Colombia, pero se conoció de un proyecto colombiano que logro hacerlo porque su CEO disponía de residencia y cuenta bancaria en Estados Unidos.

Indiegogo

Es una de las plataformas más usadas por emprendedores colombianos para financiar proyectos.

Ojo a este dato: a la fecha esta comunidad opera en unos 223 países, y ha recaudado cerca de 1 billón de pesos, invertido en 650 mil proyectos con el aporte de 11 millones de contribuyentes. Increíble.

Indiegogo funciona como casi todas las plataformas de crowdfunding: mediante 3 etapas: prelanzamiento, recaudación de fondos y mercadeo.

Lo interesante de Indiegogo es que permite monitorear el proyecto por parte de los inversionistas. Saber cuánto se ha recaudado y qué parte del dinero se está invirtiendo en el cada parte del proyecto.

Una empresa logró juntar unos 500 mil dólares en un periodo de tres meses en esta plataforma. Ni siquiera la décima parte de lo que me prestaría un banco.

Tenga en cuenta este consejo que da una de las coordinadoras de esta plataforma a la revista Dinero:

La primera etapa es la precampaña, que consiste en crear una página o hacer un video y recolectar correos de las personas interesadas. Luego el lanzamiento, allí se aconseja pagar por publicidad para dar a conocer la idea”, explica.

Por último, la coordinadora dice que, cuando se cierra la campaña, y si ésta cumplió con la meta de financiamiento, en unos días la plataforma le envía al emprendedor el dinero recaudado para la puesta en marcha del proyecto empresarial.

Crowdfunding, fundraising
La clave del crowdfunding es retribuir a los inversionistas | pixabay

Help

Para los que somos 100% criollos, esta plataforma es netamente colombiana.

Help  sirve especialmente para ayudar a jóvenes emprendedores a culminar sus estudios universitarios. De haberlo sabido hace cinco años me hubiese ahorrado varios millones de pesos.

Esta plataforma colombiana ha logrado recolectar a la fecha una cantidad de 72 millones destinados en un 88% a la educación de 11 estudiantes en el país.

La plataforma funciona sí y sí el candidato ha aprobado 60% del programa académico en curso, y demuestra tener problemas financieros serios.

La recompensa del estudiante para el inversionista es realizar un proyecto o manifestar un interés de hacer algo más allá que el simple hecho de estudiar.

Una ñapa: Vaki

Se trata de una plataforma de recaudación de fondos que opera en Colombia, y en la que han participado grandes proyectos como: “Una vaka por De la Calle”, proyecto que llegó a recaudar cientos de millones para ayudar al ex candidato a la presidencia durante su campaña electoral.

O el actual proyecto “La red Independiente”, que lleva recaudado más de 200 millones de pesos para financiar a Noticias UNO.

Es más, candidatos a la alcaldía de Bogotá están usando esta plataforma para ayudarse con la campaña, pues les cuento que a la fecha se han tenido que gastar entre 400 y 1000 millones de pesos en publicidad.

Como ven, el crowdfunding permite financiar proyectos de todo tipo.

En mi caso, me encanta porque si, por ejemplo, me surgiera la idea de realizar un libro de crónicas de viajes por Latinoamérica, podría encontrar personas interesadas en financiar el viaje y recibir a cambio productos de dichos países, el libro publicado, entre otros.

Si quisiera publicar un libro exclusivo de poesía, novela o ensayo, con crowdfunding podría pedirle a mi tribu, a mi comunidad, que me ayude con algunos recursos.

Esto es lo que debes tener en cuenta antes de empezar tu campaña

Primero pregúntate por qué y para qué necesitas dinero de tus seguidores: Iniciar una campaña de crowdfunding sin saber para dónde va el proyecto puede llevarte a serios aprietos legales.

Recuerda que las personas que deciden ayudarte esperan una retribución a cambio y que todas las cuentas sean claras.

Segundo, establece el monto que vas a necesitar: te conté que para publicar mi poemario y todos sus componentes transmedia necesitaría unos 5 millones de pesos.

Estas cuentas deben ser precisas, pues entre más específico seas en lo que requieres para realizar tu proyecto, más credibilidad tendrás frente a los inversionistas.

Tercero, prepárate para argumentar tu proyecto ante el mayor número de personas: recuerda realizar un video explicativo en el que resaltes por qué necesitas colaboración y qué hace que tu proyecto sea único.

Mejor dicho, el crowdfunding es la forma de financiación del momento: en la actualidad las personas están más conectadas unas con otras mediante las redes sociales. Seguramente muchos estarían dispuestos a ayudarte.

Envía tus comentarios y opiniones en un mensaje o audio al WhatsApp (+57)3185631756 para que sean publicados en un próximo episodio.

Un comentario en “Así se financian proyectos creativos con crowdfunding | Podcast

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