Publicar tu libro como independiente o publicar en una editorial

Existen dos tipos de escritores en el mundo: los que publican de manera independiente y los que esperan a ser publicados por una editorial de renombre.

Ninguno es más importante que el otro, se trata de perspectivas, de objetivos personales y del momento profesional en el que te encuentras como escritor.

En primero lugar, publicar (bien sea en formato virtual o físico, en un blog o en redes sociales) es imprescindible para todo aquel que quiera iniciar una carrera como escritor. Y con esto me refiero a cualquier tipo de publicación regular mediante la cual los diferentes lectores puedan acceder a nuestros textos, pero también los críticos, los promotores de cultura, entre otros.

En segundo lugar, la publicación sigue siendo la forma más precisa de validar nuestro silencioso trabajo frente al computador o la libreta de apuntes. En otras palabras, el escritor es aquel que no sólo escribe contenidos para un medio específico, sino que es capaz de ponerlo en relación con un círculo de lectores quienes a su vez le dan sentido.

En tercer lugar, publicar es el paso final en el evento de la creación artística. Los pintores exhiben sus cuadros, los cineastas reproducen sus películas, los músicos hacen sus conciertos y los escritores… publican sus libros.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre publicar de manera independiente y publicar en una editorial? ¿Cuáles son las ventajas o desventajas?

Aerial view of a man typing on a retro typewriter blank paper

Publicar de manera independiente

En una charla con Humberto Jarrín B., Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura, comprendí algunas de las razones por las cuales algunos escritores prefieren publicarse de manera independiente. Aquí van algunas:

  1. La publicación independiente le permite al escritor un mayor goce estético. En otras palabras, el escritor independiente es autónomo en cuanto al tema, tratamiento estilístico y aspectos de edición y diagramación de su obra,  los cuales se ven limitados, en muchos casos, por las editoriales de renombre.
  2. La publicación independiente le permite al escritor mayor control del capital. Es decir, el escritor se convierte en el mánager y administrador financiero de su propia obra, obteniendo las ganancias netas por libro vendido y gestionando su propia reputación personal como escritor según sus intereses personales.
  3. Las publicación independiente le permite al escritor desarrollar su obra según su tiempo. Es decir, sin el rigor de calendario que en ocasiones asignan las editoriales de renombre. (Esto puede ser bueno o malo, dependiendo desde dónde se le mire) 😄

*Algunas desventajas: 1) Alcance de difusión de las obras es limitado, 2) es más difícil ser reconocido como escritor a nivel nacional o internacional, 3) la gestión de la venta de cada libro es lenta, 4) la mayor parte de los premios literarios son para obras inéditas en contrato con editoriales🤔

Publicar en una editorial

Aquí van algunas ventajas de publicar con una editorial reconocida a nivel nacional o internacional.

  1. El nivel de difusión de la obra es mayor. Primero porque se imprimen al menos 500 o 1000 libros por edición (como mínimo, hay autores con 8000 mil libros para un primer tiraje), asunto que puede ser costoso para un escritor independiente. Segundo porque las editoriales, como industria, tienen convenios con librerías nacionales e internacionales para ofrecer la obra. Tercero porque las editoriales generalmente cuentan con el músculo financiero para hacer publicidad, tanto en redes sociales como en medios de comunicación.
  2. Mayores posibilidades de construir una marca personal como escritor a corto o mediano plazo. Para nadie es un secreto que el sólo hecho de publicar con una editorial de renombre te acerca al círculo de escritores profesionales contemporáneos.
  3. Mayor número de libros impresos por edición sin inversión por parte del escritor, lo que se traduce en mayores ganancias netas.

*Algunas desventajas: 1) se trata de un negocio con altas barreras de entrada para los escritores nuevos, en otras palabras, no todo el mundo participa del pastel, 2) no todos los temas que proponen los escritores son de interés para la editorial, 3) el porcentaje de ganancia para el escritor por libro vendido esta entre el 10% y el 20%, mientras que para la editorial está entre el 80% y 90%, 4) el calendario de publicación puede ser más exigente.

Como he dicho al inicio del post, ningún método es mejor que otro, se trata de los objetivos personales de cada escritor. A lo mejor algunos escritores prefieran la publicación independiente privilegiando la estética y la independencia temática y estilística. Tal vez otros prefieran la publicación en una editorial, con lo cual aseguran un reconocimiento personal a mediano plazo. Y otros, como yo, quizá prefieran usar ambos métodos, el primero en una fase inicial en el proceso de escritura, y el segundo para dar un salto al mundo editorial internacional.

¿Cuál método prefieres tú? ¿Te quedas como escritor independiente o prefieres la publicación en editorial? Déjame tus opiniones abajo y no olvides compartir con tus contactos.

 

3 comentarios en “Publicar tu libro como independiente o publicar en una editorial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .