Lo que aprendí en 5 años de Universidad

Después de al menos cinco años de caminar por los pasillos de mi universidad, me atrevo, sin el ánimo de buscar conjeturas apresuradas o pretender filosofar, a expresar lo que he aprendido. Solo un pequeño hilo de la chaqueta que arropa la educación superior, la importancia del quehacer docente y la visión de un estudiante entre los miles que hay en la ciudad. Estas son reflexiones tras cinco años de estudios en Comunicación Social y periodismo.

A todos mis amigos y profesores

number-pattern-student-circle-font-design-150967-pxhere.com

  1. De mi cambio de Ingeniería a Comunicación, la virtud del trabajo a base de pasión y su eficacia en el ámbito profesional; (2) la importancia de todas las carreras para el entramado social, aunque unas se enfoquen en la industria y las otras en el capital humano; (3) que un ingeniero no es mejor porque domina las ciencias exactas y un comunicador no lo es menos porque analiza e interpreta la realidad; (4) que la verdad acerca de nuestro futuro no la tienen los padres, más bien, yace en la mente atenta de quien se enfrenta a la vida universitaria; (5) que hay algo bueno en escuchar a los parientes, pero se deben tener argumentos a la mano en caso de tener que demostrar las razones por las cuales uno hace lo que hace; (6) que nunca se debe escoger una carrera por el imaginario de que va a retribuir financieramente el esfuerzo; (7) y que el dinero viene con la capacidad de cada profesional, independientemente de su carrera.
  2. De haber tenido una novia en la universidad la perdida de los buenos amigos; (2) que el desacierto emocional conlleva a la flaqueza intelectual; (3) que todas las relaciones personales subsisten sobre la base de la conveniencia y que cuando esa base pierde su valor, el desapego perturba los más profundos propósitos personales; (4) aprender a priorizar los asuntos de la vida cotidiana; (5) darle el valor que se merece a cada cosa, sin exagerar, en especial cuando se pone en una balanza el estudio y la familia.
  3. De Darío Esteban Recalde Murillo la importancia de los buenos amigos en primer semestre; (2) el rigor en la escogencia de los compañeros de trabajo (3) que ser maestro trasciende el ámbito intelectual cuando existe en el estudiante una dimensión psicológica y emocional.
  4. De la selección de fútbol sala la importancia del trabajo en equipo; (2) que la constancia vence al talento; (3) que el aprendizaje es un proceso diario al que indefectiblemente hay que entregarse en cuerpo y alma.
  5. De Faruk Fonthal Rico que se puede perder una asignatura y tener una buena amistad con el maestro; (2) que un saludo no tiene en cuenta los títulos.
  6. De la Biblioteca (CRAI) que el conocimiento empírico es, en ocasiones, mejor que las más distinguidas asignaturas de pregrado; (2) explorar diferentes teorías, campos del saber, títulos y autores aunque no esté contenido en el pénsum de la carrera; (3) que un libro es la excelencia de aquellos que pretender marcar su entorno inmediato; (4) que no hay límites, deficiencias o incapacidad para acceder al conocimiento, sino carencia de deseo; (5) que Wikipedia no es una fuente confiable; (6) y tampoco rincón del vago.
  7. De Magdalena, colaboradora de la Universidad, tener buen ánimo en los momentos críticos, especialmente en la enfermedad o en la pérdida de un ser amado; (2) que un cargo laboral, sea cual sea, no es una barrera para acceder al otro, al contrario, que cada encuentro es una oportunidad para comprenderme mejor a mí mismo; (3) que una sonrisa es la mejor medicina para un corazón abatido.
  8. De Ángela María Arce, que no es necesario estudiar comunicación social y periodismo para ser un escritor; (2) que la mejor pedagogía no es la que enfatiza en el conocimiento teórico, sino en la forma de acceder al mismo; (3) que la opinión de un estudiante y un maestro están al mismo nivel porque ambos son sujetos que configuran la sociedad; (4) que una libreta de apuntes es la mejor compañera de un aprendiz; (5) que hay que romper paradigmas y ser divergente; (6) de sus clases, especialmente, los libros ‘Escritores en su tinta’ y ‘La seducción de las palabras’; (7) no subestimar el talento y capacidad intelectual de los estudiantes pues en ocasiones éstos saben más en lo concerniente a los modales y la humildad.
  9. De Rafael Solarte la importancia de reflexionar acerca del significado real de las palabras que uno dice por costumbre; (2) que todo en la vida se trata de buena actitud; (3) que la mejor forma de ser empático es enfocarse en el otro, renunciar a enfocarse en uno mismo; (4) y que todo esfuerzo creativo es recompensado cuando se trata de marcar diferencia en la Universidad.
  10. De Ithan Tequeda que la mejor enseñanza es el ejemplo; (2) de su enfoque pedagógico, en especial su amor por la literatura; (3) que es mejor cargar los libros en una mochila aparte; (4) que nunca se debe salir de casa sin ellos; (5) la gramática, las dimensiones del uso del lenguaje, especialmente cuando se trata de acercarse a los lectores; (6) en cuanto a la escritura, que menos es más; (7) que hay que dejar de ser pretencioso; (8) la admiración por los periodistas y escritores argentinos.
  11. De María Fernanda Navarro tener esperanza y confiar en recibir ayuda de los amigos.
  12. De Jenny Maturana que uno es un profesional no solo en el trabajo, sino en cada área de la vida; (2) responder diligentemente ante las tareas encomendadas no es una obligación, sino un aspecto intrínseco al carácter de un buen profesional; (3) la apacibilidad en el carácter, la dulzura y la templanza; (4) que todo conocimiento es útil aunque de momento no se vea su relación con el quehacer diario como estudiante; (5) que el hablar pausado es más persuasivo; (6) que uno puede tener buenas relaciones con los docentes más estrictos de la universidad (7) que lo de “profesores cuchilla” es un mito.
  13. De Gerardo Quintero no quejarse y llevar a cabo las tareas encomendadas; (2) no criticar públicamente a nadie, no reprochar; (3) que un periodista no necesita un premio para tener el respeto de todos sus colegas y aprendices; (4) trabajar en los tiempos libres aunque no haya una retribución financiera; (5) darse a conocer y darle peso a la hoja de vida; (6) en tanto dependa de nosotros, ayudar a los demás a alcanzar sus objetivos profesionales; (7) que no hay periodismo fácil, que cada trabajo de campo implica un reto, un riesgo, una mirada única de la realidad y un deseo de aportar a la historia.
  14. De Jorge Mauricio Escobar que la competencia es el Leviatán de los recién egresados, pero se puede pescar; (2) que un buen profesional es aquel que pone su conocimiento al servicio de la comunidad y no el que se enaltece de los mismos ante ella.
  15. De Claudia Roldan conocer gracias a ella a Humberto Jarrín y Fabio Jurado; (2) aguantar, necesitar poco, bastarse con sus propias manos (3) saber estarse tranquilo y no ser receptivo al desánimo; (4) conservar y cultivar las amistades de aquellos maestros y estudiantes que aman lo que hacen; (5) saber la diferencia entre ser amigo y ser trabajador de una persona; (6) que en los momentos de crisis emocional es cuando más exacerbados están los apetitos creativos; (7) la clave de la academia: administrar bien el tiempo.
  16. De Jiovanny Mutis Cárdenas, el rigor y la disciplina en el estudio; (2) que la interdisciplinaridad es la clave para el buen desempeño en el trabajo.
  17. De Claudia Valero tener los ojos puestos en la meta; (2) que los hombres también lloran.
  18. De Yeisson Vargas la sencillez en el régimen de la vida, lejos de las costumbres de los ricos.
  19. De los certámenes universitarios que es más difícil ganarse la confianza y el respeto de los colegas; (2) que es más fácil perder la credibilidad; (3) que hay que mantenerse humilde; (4) que hay que actuar como si nunca los hubiera recibido; (5) que no ganar es ganar; (6) que siempre se puede hacer mejor; (7) nunca vivir de los premios pasados porque son como una tumba de hermosa lápida: allí pueden morir los futuros empeños creativos; (8) que no hay periodismo a base de premios, que el verdadero periodismo tiene un compromiso directo con los protagonistas de las historias y que el mejor galardón es seguir su proceso en el tiempo, garantizar el continuo desarrollo del trabajo de campo realizado; (9) que no hay que confiar demasiado en los editores o periodistas que, con enfática preocupación, publican para ganar premios; (10) que tarde o temprano los certámenes terminan corrompiendo el trabajo serio y concienzudo, pues bajo la mesa se asoman, en muchas ocasiones, intereses personales.
  20. De mis compañeros de milicia (Luis Eduardo Valencia, Santiago Angarita, Kathleen Agudelo, Ever Mercado) que es necesario admirar, respetar y hacerse amigo de aquellos que son mejor que uno.
  21. De Leonardo, mi asesor académico en Bogotá, que vale la pena arriesgarse para alcanzar los sueños.
  22. De Eliana Bernal, mi maestra en periodismo durante la práctica en Noticias RCN, la necesidad del carácter firme; (2) la mimportancia de cumplir los sueños; (3) la lealtad en los equipos de trabajo; (4) la fe en que, al final del camino, Dios tiene un propósito especial para cada uno; (5) que las personas aparentemente más duras son en realidad las más sensibles y amorosas por dentro.
  23. De los cinco años en la Universidad, desconfiar de aquellos que generalizan opiniones sin argumentos confiables; (2) mantenerme a raya de los profesores que les gusta ser elogiados; (3) nunca rogar por una nota; (4) aceptar la derrota; (5) la importancia de perder parciales para encontrar una mejor manera de hacer las cosas; (6) sentir remordimiento y culpa cuando un trabajo pudo quedar mejor hecho; (7) preferir la Biblioteca que Acacias; (8) no renunciar a las propias convicciones por mantener la paz y la calma; (9) en tanto dependa de uno, realizar los trabajos de manera individual pero ayudar a los demás a hacer su mejor trabajo; (10) desconfiar de las personas que elogian en demasía; (11) no preocuparme por tales futilidades; (12) soportar que le hablen a uno claro; (13) tener familiaridad con la filosofía, la psicología, la economía y las ciencias exactas; (14) opinar en clase lo estrictamente necesario y no para demostrar los conocimientos; (15) no envidiar la competencia, más bien, hacer alianzas estratégicas; (16) nunca, por nada del mundo, hacer amistades con estudiantes con serios vacíos sentimentales; (17) pedir más de cuatro libros de literatura en la Biblioteca aunque solo permitan llevar tres; (18) renunciar a la posibilidad de estudiar becado, aceptar la propia condición; (19) que pagarse uno mismo la universidad aumenta la capacidad de resilencia y trabajo duro; (20) la solemnidad sin artificio; (21) la preocupación solícita por los amigos; (22) la capacidad de soportar las creencias y opiniones de los demás; (23) que todo el mundo tiene la verdad hasta que se pueda demostrar lo contrario; (24) la importancia de la oratoria y la argumentación para poner en consideración la opinión personal; (25) que los amigos y profesores no precisen conjeturar sobre qué quiere o no quiere uno, sino dejarlo claro; (26) gastar bromas con buena intención; (27) amar a los que son diametralmente opuestos a uno; (28) no dejarse pervertir en función de la política o el periodismo mal intencionado, ser sin doblez; (29) no excusarse cuando se ha faltado al deber académico; (30) ante todo, nunca aceptar cargos como director o coordinador de grupos estudiantiles; (31) comprender que en eso hay probabilidades de inútil vanagloria; (32) mantenerse firme y no permitirse flaquear ante los demás; (33) siempre aprender; (34) por nada del mundo sacar en cara los posteriores logros o fracasos ante los amigos y maestros; (36) compartir lo que uno sabe, no ser egoísta con el conocimiento.

Entre los árboles, en una habitación con vista al bosque en Bogotá.

Un comentario en “Lo que aprendí en 5 años de Universidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .