La mirada del cronista, consejos de José Navia Lame

En un taller realizado en el hotel Spiwak el pasado viernes 13 de Octubre, el maestro José Navia Lame, tres veces ganador del premio Simón Bolivar de Periodismo y escritor del libro La Fuerza del Ombligo, nos invitó a reflexionar sobre la mirada. Ese ámbito del periodista que le permite construir escenas vívidas con una carga simbólica sugerente y dinamizadora.

Lo he querido resumir en 4 partes, intentando sean dignas de tan magistral encuentro.

***

1. Ir a un lugar donde aparentemente no pasa nada

La crónica, según José Navia, escapa de la urgencia noticiosa. Se permite penetrar la esfera de lo cotidiano para extraer de ella algún símbolo. En los lugares en donde aparentemento nada ocurre, es en donde se pueden encontrar historias únicas, dignas de ser contadas.

Este fue el caso de la crónica Checua: donde habita el silencio, escrita por Navia. ¿Cómo es que a 1 hora de Bogotá, ciudad en donde no se puede dejar puertas y ventanas abiertas, cuyo ruido ensordece a las masas, existe un lugar habitado por el silencio en el que el tic tac de un reloj se escucha a metros de distancia?

2. Los objetos también se reportean

«Los objetos son textuales, elementos que se pueden leer. Y que dicen algo sobre las personas».

Con esto el cronista se refería a que no son gratuitos los objetos que hay en el espacio en el que habitan las personas. El cronista debe tener la capacidad de detenerse en el detalle, por ejemplo, de una bandada de pájaros blancos que se posan sobre un árbol en la hacienda de un mafioso, o de los huesos que se abarrotan en el cuartito de un grupo de jóvenes que exhuman cuerpos en Argentina. El cronista debe estar atento al significado que encierran ciertos objetos, pues en ellos se leen atributos, personalidades.

3. El cronista debe mirar más lento

A partir de la mirada el cronista puede rastrear asuntos de la ciudad. Formas y estilos de vida. Comportamientos sociales. Aspectos de una cultura determinada. Pero deberá mirar más lento que los demás, detenerse en los detalles, observar con beneficio de duda.

4. Ir tras El Gran Drama Cotidiano de la gente común y corriente

Una crónica es, en últimas, una succión de acciones significativas que elaboran (tejen) una historia. El cronista, lejos de perseguir lo noticioso, va tras el drama cotidiano de la gente común y corriente, de aquellas vivencias que nos hacen ser lo que somos, humanos.

***

DSC07593.JPG

Luego de un conservatorio en donde los asistentes dieron sus puntos de vista y compartieron experiencias sobre su que hacer periodístico, Navia enfatizó en tres puntos que el cronista debe tener en cuenta:

Los objetos sirven, entre otras cosas, para romper el hielo entre periodista y el entrevistado.

 

Los objetos cuentan cosas. El cronista debe buscar aquellos que estén fuera de contexto.

 

Los objetos disparan la memoria, tanto del que escribe, como del que lee.

 

***

Hacia las cinco de la tarde el taller se enfocó en las motivaciones. Un ejercicio personal que dotó de herramientas a los asistentes para que organizaran su agenda periodística. Dos preguntas se colocaron sobre la mesa: ¿Por qué hago periodismo? y ¿Cuál es mi agenda de trabajo?

El periodista, según Navia, vive bajo el agite de la publicación diaria para el medio de comunicación. Si su apuesta es la de escribir crónicas, el periodista debe organizar su agenda.

Agenda diaria / Registro

En esta agenda están las actividades de registro que el periodista debe cumplir para garantizar su subsistencia. Normalmente consume la mayor parte del periodista y contempla noticias del día a día y actividades para el medio.

Agenda de mediano Plazo / Género interpretativo

Esta es la agenda que surge de la pasión del periodista. Enfocada a crónicas o reportajes especiales con intereses personales. Este tipo de agenda es pensada para un plazo de hasta seis meses en los que el periodista va consignando, en sus tiempos libres, documentos y entrevistas que le permitan escribir historias en el lapso de un año.

Agenda permanente / Libros

La agenda permanente es un proyecto de vida. Se alimenta desde el primer momento en que el periodista decide escribir historias de largo aliento que suponen ardua investigación y tiempo. Generalmente esta agenda va ligada a la motivación por la cual se hace periodismo. «Y requiere madurez», añade Navia.

¿Cuál es la clave para ser marcar la diferencia en el periodismo narrativo?

Especializarse en un campo. Convertirse en un referente a futuro supone organizar dichas agendas a una sola meta.

***

DSC07597.JPG

Por último, pero no menos importante, el maestro José Navia hizo una breve explicación sobre el proceso de creación de una crónica, enfocándose en dos puntos: ¿Qué contar? y ¿Por qué contarlo?

¿Qué contar?

«La creación de una crónica es semejante a la preparación de un plato de comida. Es preciso definir los ingredientes perfectos y, aunque sea tentativo añadir otros ingredientes, ser fiel a la receta.»

Aquí Navia enfatizó en que si el cronista se desvía del enfoque solo por un poco, la cronica pierde su impacto y su fuerza. Debe ser, entonces, clara, concisa y precisa.

En toda crónica debe haber un párrafo ‘nuez’, es decir, al párrafo que contiene el alma máter de la crónica. Pero cuidado, «la gracia es colocar el qué sin que el lector se de cuenta». Normalmente se encuentra en el Lead.

¿Por qué?

¿Cuál es la intencionalidad de la historia que deseo contar? El cronista debe definir el por qué desea contar su crónica. Esa intencionalidad es el subtexto de la crónica, no se dice explícitamente, pero se presenta en la historia, en los objetos descritos, en los diálogos, en los símbolos.

***

El día 14 de Octubre, José Navia hizo la presentación del libro La Fuerza del Ombligo, que retrata la historia de vida y lucha de los indígenas Nasa en el Departamento del Cauca.

2 comentarios en “La mirada del cronista, consejos de José Navia Lame

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .