Los diarios y su importancia en la escritura creativa

Diarios y libretas HAROLD CO

Una de las formas de consolidar un ritmo de escritura importante es tener a la mano un diario o libreta de apuntes en donde se pueda evocar toda la riqueza creativa que a diario acumulamos en nuestro consciente e inconsciente.

En el libro La novela corta y el relato breve de Marino José Vázquez Alonso, se afirma que para superar el momento de indecisión o desafío que supone escribir la primera línea de un cuento, poema, novela, crónica, ensayo, etc, una buena opción la constituye llevar un diario.

Además, añade el autor:

“Si nos decidimos por este recurso, debemos hacer un apunte todos los días, aunque solo dediquemos a esa tarea (grata tarea, además) unos pocos minutos. Estas breves anotaciones, que pueden asemejar a una especie de «confesión» personal, han de hacerse a vuela pluma, sin pensar demasiado en el estilo adoptado, en la calidad artística de lo que se escriba o en cualquier otro concepto que pueda constituir una cortapisa.”

¿Te has visto absorto ante una página en blanco? ¿o como decía un escritor “no a la página en blanco, sino al desorden mental de las palabras que acumulas en tu mente”?

Para todo escritor, bien sea de ficción, de periodismo o de academia, escribir supone un reto, una disciplina, un lanzarse a mar abierto. Una de las formas de superar este reto es, si se me permite usar la analogía, colocar un par de flotadores en cada brazo: una libreta de apuntes.

Grandes textos nacieron de un diario. El diario de Ana Frank es un gran ejemplo de esta técnica. La protagonista logró narrar un pedazo de su vida en pequeños fragmentos que constituyeron un todo coherente de representaciones, motivaciones y sentimientos.

Diarios y libretas HAROLD CO
Diario de Ana Frank, foto tomada de nbp1.wordpress.com

Vladimir Nabokov, escritor ruso del siglo XX, acuñó esta técnica, aunque de una forma más precisa. El prefería usar tarjetas con anotaciones. Algunas de sus tarjetas, con las cuales escribió la novela Pálido Fuego, dicen:

“Selene, la luna, Slenginks, una antigua ciudad de Ciberia: ciudad cohete a la luna”… “Grano: protuberancia negra en el pico del cisne mudo”… “Gata peluda: pequeña oruga que pende de un hilo”… “En The New York Bon Ton Magazine, Volumen cinco, 1820, página 312, las prostitutas son llamadas muchachas de la ciudad”.

Entrevistas de PlayBoy, entrevistado por Alvin Toffler, 1982.

En una entrevista con Miguel Rivera , José Donoso, escritor, profesor y periodista chileno que formó parte del llamado boom de narrativa latinoamericano, dijo:

“Yo escribo todo el tiempo. Llevo unos cuadernos que son mis diarios, más que nada mis diarios literarios. De alguna manera la literatura ha tomado mi lugar, toda mi vida. En el hecho de escribir está todo incorporado: el amor, el cariño… todo está ahí. Yo casi no se pensar si no escribo simultáneamente lo que pienso. De modo que escribo para poder pensar.”

De “Escribir para pensar”, en Quimera. Barcelona, enero, 1987.

Antonio Tabucchi, hablando de sus utensilios de escritura, comentaba en una entrevista para Entrevistas con Antonio Tabucchi, del sello editorial Anagrama, que:

“Escribo a mano, en viejos cuadernos de tapas negras, que cada vez tengo más dificultad en encontrar. Los suelo comprar en una vieja papelería de Pisa (…) Escribo en la página derecha y dejo la izquierda para posibles correcciones.”

Entrevista de Carlos Gumpert, Barcelona 1995.

En suma:

“Las anotaciones que se puedan hacer en un diario constituyen una buena opción para enfrentarse al reto que constituye la escritura de un relato o de una novela corta.”

La novela corta y el relato breve, ¿cómo escribir una obra corta?

Para poner en práctica esta técnica, “bastará con que hayamos plasmado en esa página una imagen, un recuerdo, un incidente vivido que nos haya dejado huella. También podemos hacer referencia a un tema de debate o a una conversación que nos haya llamado la atención durante la jornada”, afirma Vázquez Alonso.

Diarios y libretas Harold Cortes
El secreto de los grandes escritores, su diario personal. Foto: lorenalacaille.wordpress.com

¿Cuántas brillantes ideas, sueños o impresionen vienen a nuestra mente durante el día? Muchas, sin duda. Sería un verdadero desperdicio olvidar dichas expresiones, de modo que el diario permite almacenar, como una semilla bajo tierra, cuantas ideas sea posible, para finalmente florecer, eso sí, con paciencia y dedicación.

Ahora bien, no solo los grandes escritores utilizaban una libreta o un libro de apuntes, muchos escritores noveles lo hacen. Los diarios de adolescentes son muy comunes y algunos adultos plasman sus más íntimos deseos en libretas. Este es el caso de Isabella Salazar, estudiante de comunicación social y periodismo. Al preguntarle qué significaba para ella una libreta de apuntes, respondió:

“Para mí una libreta significa una extensión de mis pensamientos, de mi mente. Hay pensamientos que nunca se conocerán, quizá porque no queremos que pase o porque cuando vinieron a nuestra mente no teníamos una libreta para apuntarlos. Sin una hoja en blanco en la cual escribir, nuestros pensamientos a veces pueden morir. Por eso me gustan las libretas, porque me ayudan a darle vida a lo que pienso y a lo que siento.”

Isabella Salazar, ganadora del concurso de poesía a nivel nacional, tutora del Centro de Lectura y Escritura de la Universidad Autónoma de Occidente.

LIBRETAS Y DIARIOS HAROLD CORTES

LIBRETAS Y DIARIOS HAROLD CORTES
Libreta tipo disco, AJAZZG 2016, Isabella Salazar.

Diana Rendón, Teóloga y catedrática de ética y educación para la paz, comenta que:

“Una libreta para mi es como un cofre que se abre y se cierra cada vez que deseo y guarda cada una de las emociones, sentimientos y sueños que quiero sacar de mi, o tal vez guardar.

Yo empecé con una libreta amarilla, cuyo dibujo de un pájaro en la pasta superior me recuerda la fascinación que me produce este animal, especialmente por la simbología de la pluma de escritor y el espíritu libre que acompaña a todo artista.

libretas y diarios HAROLD CORTES
Mi primera libreta de apuntes, un mar de garabatos.

Esta libreta fue utilizada en principio para registrar entrevistas. Luego se convirtió en una coleccionista de frases de estilo de novelas y cuentos, y ahora es utilizada para hacer anotaciones de prensa, literatura y para escribir cuentos, poemas y descripciones de los lugares que frecuento para hacer crónicas o perfiles periodísticos.

La otra libreta que compré esta destinada única y exclusivamente a las frases de estilo. ¿Que qué son las frases de estilo? Son frases que utilizan los escritores para adornar una descripción y permitir un toque más poético o literario a la obra. Por ejemplo:

*Bajo la oscuridad nocturna.
*El frió sin viento de la noche.
*Las frágiles hojas congeladas se quebraban bajo sus pies.
*Pálido cielo del amanecer.
*Su rostro había adoptado una expresión melancólica y taciturna.
*No conocían otro dios que aquel tipo alto, tan idiota como cruel.

Decía un escritor de cuentos breves: “Un cuaderno de apuntes, siempre a mano, es el mejor compañero del escritor.”

Y ni hablar de García Márquez, cuyas libretas fueron vendidas a un museo estadounidense y en donde se logran apreciar los afanes del Nobel de literatura colombiana.

Margerite Yourcenar y sus magníficas Memorias de Adriano, cuyo eje central son los apuntes almacenados en libretas durante más de 5 años.

Y qué decir de Martín Caparrós o Leila Guerriero con sus apasionantes crónicas que atraviesan continentes. En fin, la lista es grande, pero el consejo el mismo: usar libretas supone un disfrute, una oportunidad de hacerse escritor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .